El Digital Footprint y su impacto en la búsqueda de empleo
Qué es el digital footprint?
De acuerdo a Elizabeth Charnock autora del libro e-habits, el digital footprint es una marca, huella o rastro que dejamos cada vez que hacemos algo en internet.
Desde el momento que abres el explorador, recibes o contestas un correo electrónico, miras un video, interactúas en una red social, dejas irremediablemente una huella digital que no puede ser borrada.
Ahora, muchos se deben estar preguntando: ¿Cómo puede esto impactar en la posibilidad de obtener el empleo que quiero?
Para eso debemos entender primero cómo operan los departamentos de recursos humanos (RRHH).
La división de reclutamiento y selección, parte del área de recursos humanos, tiene la responsabilidad de buscar, encontrar y contratar al candidato PERFECTO para los puestos de empleo que tienen disponibles en su organización.
Imagínate un puesto de empleo popular en el que pueden haber cientos o miles de personas enviando su currículum (CV). El evaluar cada uno de esos CVs es un proceso duro y que consume mucho tiempo a los departamentos de RRHH, es por eso que hay corporaciones que se encuentran incorporando tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) para automatizar sus procesos de selección. La AI es básicamente un algoritmo que tiene una función que realizar, que aprende por sí mismo por cada acción realizada, y en este caso en específico, se encarga de filtrar a los candidatos que se presentan a un puesto de empleo con la finalidad de encontrar al candidato IDEAL, por lo que, si el CV u hoja de vida no ha sido adaptado de acuerdo al rol al que se está aplicando, simplemente no se pasará el primer filtro de selección.
La era en la que un sólo modelo de CV servía para ser enviado a todos los puestos a las que nos presentabamos no funciona más! Y esto quiere decir que por cada puesto de empleo al que te presentes tienes que preparar un CV adaptándolo lo más que puedas al anuncio de empleo (este tema lo detallaré más en un próximo post!).
Imaginemos que adaptaste bien el CV y pasaste el primer filtro, felicitaciones! pero aún hay más: El algoritmo no sólo verificará si eres el candidato perfecto basado en lo descrito en tu CV, sino que adicionalmente hará un segundo filtro basado en el estudio del lenguaje empleado en la redacción del documento con la finalidad de determinar si hay prejuicios inconscientes en el lenguage utilizado por el candidato.
¿Por qué es esto importante?
Porque ahora las empresas están enfocadas en tener una cultura de inclusión y diversidad, y para ello requieren personas que tengan esa mentalidad.
Ahora viene la cereza del helado: Pasaste el primer filtro y el segundo, pero hay un tercer filtro! el cual consiste en hacer un scaneo de tu comportamiento en internet, lo que incluye las redes sociales. Si tu comportamiento en redes no ha sido el mejor de todos (mensajes o comentarios con bullying, lenguage soez, acoso, discriminación, entre otros) entonces el CV queda descartado y es así como el digital footprint tiene un impacto que puede ser positivo o negativo al momento de querer conseguir el empleo ideal.
¿Has notado que esos tres filtros fueron hecho por el algoritmo y que tu CV nunca llegó a las manos de un representante del departamento de selección? Allí radica la importancia del digital footprint y de un CV bien elaborado.
Muchos pueden estar pensando en estos momentos: Ahhh! pero estas cosas sólo suceden en países como los Estados Unidos o en los países Europeos!
Pues no necesariamente, debido a que la primera empresa ofreciendo este tipo de servicios se encuentra en Brasil y recientemente ha recibido un fondo monetario considerable para seguir desarrollando este tipo de tecnologías, y si hay fondos de inversión, es porque hay interés en el mercado para adoptar este tipo de tecnologías en sus procesos de reclutamiento.
Otro punto a tener en cuenta, es que normalmente las tendencias de innovación o cambio tecnológico empiezan en aquellos países que tienen las economías más sólidas o dinámicas, y en el caso de América Central y del Sur estamos hablando de México y Brasil.
Esto quiere decir que este tipo de tecnologías pueden convertirse al mediano o largo plazo en el estándar de los procesos de selección corporativos y su uso puede extenderse a lo largo de la región.
¿Estás listo para enfrentar este cambio?